martes, 15 de abril de 2008

Noticias de la noche



Petros Márkaris
Tusquets, 2008
376 pp.




Noticias de la noche nos traslada a la Atenas real: no hay Acrópolis ni sirtaki, sino misérrimos inmigrantes, sueldos escasos y policías de a pie que deben enfrentarse con pocos recursos a complejas mafias organizadas y lidiar con los extraños equilibrios del poder político y económico. Un libro excelente para olvidar los tópicos, acercarse a Grecia y descubrir cuáles son sus grandes y pequeños problemas, tan semejantes a los nuestros.

Una pareja de albaneses es asesinada en un barriada ateniense. Así arranca la trama policial de la novela, que se enreda rápidamente y nos pasea a buen ritmo por los estudios de televisión, los despachos de los políticos y los negocios más oscuros. Una oscura trama internacional fruto de la nueva situación europea se desvela poco a poco, de la mano del protagonista, el comisario Kostas Jaritos que relata la historia en primera persona.

Un hombre machista y vulgar, irónico, un auténtico antihéroe que es uno de los mejores hallazgos de la novela. Sus relaciones con su mujer, su pasión por los diccionarios, sus recuerdos de la dictadura griega y sus quejas sobre los atascos atenienses tienen todo el sabor de la realidad cotidiana. Jaritos es escéptico, tiene los pies en la tierra y sabe que sus posibilidades de resolver el asunto son muy escasas, pero que debe intentarlo. A través de sus ojos vemos un país que se moderniza a marchas forzadas, que ha pasado de la dictadura a la democracia y en el que los medios de comunicación crean a veces las noticias que ofrecen.

El comisario emparenta la obra de Márkaris con otros personajes de novela negra mediterránea, como el Montalbano de Camillieri o el Carvalho de Vázquez Montalbán. El autor colabora frecuentemente con el cine y la televisión y tal vez por eso imprime a su novela un ritmo rápido – capítulos cortos, redacción austera – que la hace muy fácil de leer.

No hay comentarios: