martes, 13 de mayo de 2008

La sombra de la ruta de la seda


Colin Thubron
Península, 2007
429 pp.





Un nuevo libro de Colin Thubron, uno de los mejores y más interesantes escritores que he leído, dedicado a la ruta de la seda, o más exactamente a su sombra. Thubron recorre lentamente el camino por el que, durante cientos de años, otros viajeros le precedieron y, en ese larguísimo recorrido, a pie o en transportes locales, se acerca a la gente y busca las huellas que la ruta ha dejado: canciones, ruinas arqueológicas, costumbres de significado olvidado, leyendas, recuerdos, rumores: de todo eso está hecho el libro. Y también de las palabras de las personas que el autor encuentra en el camino; conocer y comprender a los otros es, según sus palabras, el propósito de sus constantes viajes.

Al contrario que la mayoría de los viajeros, Thubron realiza la ruta desde China hacia occidente, una elección que le da al camino un punto de vista distinto y más interesante. La ruta, que fue tan importante en la edad antigua y medieval, se está reabriendo como potencial camino turístico, y corre el riesgo de convertirse en un tópico manoseado en reportajes y documentales triviales. Este libro es una vacuna contra esa banalización, porque explora con rigor y verdadero interés el presente y el pasado los territorios por los que la seda -y con ella tantas cosas- llegaban desde China hasta el Mediterráneo.

La sombra de la ruta discurre por territorios variadísimos: el norte de China, el desierto de Takla Makan, Kirguizistán, Tayikistán, Afganistán, Irán... Como en los libros de viajes clásicos, las personales aventuras del autor se entretejen con las descripciones de lugares y personajes y también con la narración de lo que allí ocurrió hace mucho tiempo. Lo que hace al libro diferente a otros sobre este tema – y mejor que la mayoría- es la maestría con la que Thubron mezcla estos ingredientes, a los que añade una escritura tersa y limpia, y un genuino interés por las personas.

Sobre el libro la editorial escribe:


"Este autor de trascendental talento es, por supuesto, uno de los dos o tres mejores escritores de literatura de viajes, tal vez el mejor." Jan Morris, Independent


"La literatura de viajes nunca ha sido tan provocativa, profunda o poética." Martyn Auty, Time Out


La sombra de la ruta de la seda describe un viaje a lo largo de la mayor ruta terrestre del mundo. Del corazón de China a las montañas del Asia Central, pasando por el norte de Afganistán, las llanuras de Irán y el Kurdistán turco, Colin Thubron viaja desde la Tumba del Emperador Amarillo (el legendario antepasado del pueblo chino) hasta el antiguo puerto mediterráneo de Antioquía ya sea en autocar, camión, coche, carro o camello. En total cubre más de once mil kilómetros en ocho meses en el que tal vez sea el más difícil y ambicioso viaje que jamás haya emprendido en cuarenta años. La ruta de la seda es un enorme entramado de arterias que se separan y convergen a lo largo y ancho del continente asiático. Durante el itinerario se constata el tránsito no sólo de mercancías y ejércitos sino también de ideas, religiones e inventos. Pero al lado de este rico y sorprendente legado, La sombra de la ruta de la seda también trata del Asia actual: un continente en convulsión. Una de las características de la literatura de viajes de Colin Thubron es la belleza de su prosa; otra es su don para hablar y hacer hablar a la gente. La sombra de la ruta de la seda discurre por países islámicos de muy distinta naturaleza y se ocupa también de los cambios acaecidos en China durante la Revolución Cultural. También versa sobre los falsos nacionalismos y las polémicas divisiones mundiales, en las que los verdaderos límites no son las fronteras políticas sino las tribales, étnicas, lingüísticas y religiosas. En definitiva, se trata de una magnífica visión de un mundo antiguo expuesto a la agitación de los tiempos modernos.

Sobre el autor la editorial escribe:
Colin Thubron (Londres, 14 de junio de 1939) es un viajero infatigable y un escritor de prestigio internacional, como lo atestiguan premios tan renombrados como el Thomas Cook Travel Award y el Hawthornden por Behind the Wall: A Journey through China. Sus primeros libros se centraron en Oriente Medio: Damasco, Líbano y Chipre. En 1982 viajó por la antigua Unión Soviética, donde fue perseguido por la KGB. A partir de estas primeras experiencias, empezó a escribir sus grandes libros de viajes acerca de la enorme masa terrestre que conforman Rusia y el continente asiático, todos ellos publicados en esta colección: Entre rusos, El corazón perdido de Asia, En Siberia y ahora La sombra de la ruta de la seda. En este misma colección también se ha aplicado Entre árabes. Colin Thubron también ha escrito varias novelas, entre las que destaca la premiada Hacia la última ciudad (El Aleph Editores). Actualmente reside
En Londres.

Si te interesa conocer mejor a Colin Thubron, puedes leer esta entrevista en El País.

No hay comentarios: