martes, 17 de mayo de 2011

Solo en el mundo


Solo en el mundo
Hisham Matar
Salamadra, 2007
253 pp.

El clima revuelto en los países árabes y más concretamente en el norte de África obliga a hablar de 'Solo en el mundo', uno de los escasísimos libros en español que hacen referencia a Libia...


Hisham Matar
Salamadra, 2007
253 pp.





El clima revuelto en los países árabes y más concretamente en el norte de África obliga a hablar de Solo en el mundo, uno de los escasísimos libros en español que hacen referencia a Libia.

Cuenta, desde la mirada de un niño, la vida en Trípoli condicionada por la cruel opresión del régimen de Gadafi sobre aquellos que intentaban oponer algún género de resistencia a su política.

El autor, Hisham Matar, libio residente en Londres, sabe de lo que habla, porque él mismo sufrió el ambiente y las represalias que rodearon a las familias no adictas al régimen. Con su padre, diplomático, tuvo que refugiarse en Egipto y tuvo que soportar la angustia de la incertidumbre cuando los servicios secretos egipcios entregaron a sus colegas libios al padre del que prácticamente no se supo más.

La vida en Trípoli en el seno de una familia acomodada, es el escenario en el que discurre la novela. La mirada ingenua de Solimán va trazando la imagen de la cotidianidad. Las salidas en coche con la madre para ir de compras, los negocios del padre, comerciante próspero, las familias vecinas, los amigos de la calle, el tedio alimentado por el calor implacable de las horas de sol componen el lado amable del relato. Pero junto a él se desarrolla también un mundo oscuro cuyo peso y cuyas amenazas acaban por apagar la atmósfera plácida y despreocupada de la mirada infantil.

El peso de la opresión de la mujer en la familia tradicional libia lastra dramáticamente la vida de la madre y nubla la de Solimán a quien envuelve una culpa difusa y una amargura a la que no se puede sustraer. Pero es la irrupción de la policía la que quiebra el pacífico equilibrio en el que se desarrolla la vida de Solimán. La seguridad que envuelve al mundo familiar desaparece y con ella se disuelve la confianza en si mismo y en los demás. Todo se viene abajo. Las relaciones con amigos y con los no amigos se trastocan y las rutinas y fidelidades naturales se ponen en cuestión porque ya nada es comprensible y porque en la confusión hay que rehacer los apoyos para sobrevivir a la perspectiva de un entorno que se derrumba. Ingenuo y niño todavía Solimán debe nadar en el remolino en que se ha convertido su vida donde aparecen ahora personajes malcarados y peligrosos, hombres armados que registran la casa y que representan un mundo para él desconocido, con sus propias claves y en el que debe vivir.

Solo en el mundo fue la primera novela de Hisham Matar y un éxito de crítica. Se elogió la fluidez la escritura, el desarrollo de la trama, la extraordinaria sensibilidad en el manejo de las emociones y también de los conflictos que nacen de esa situación perversa en la que ha vivido durante tantos años Libia.

Quien al filo de las noticias, desee ir más allá del embrollo político y de los partes militares, encontrará en Solo en el mundo una lectura insustituible.

No hay comentarios: